Nathalia Benavides es la gran gestora de esta gran iniciativa en territorio cafetero.
Lo que inicialmente consideraba una estocada en su vida, fue el impulso para descubrir otra modalidad en el deporte que tanto ama. Nathalia Benavides, no solo es una apasionada por el tenis, también lo juega; sin embargo, le diagnosticaron una patología llamada Retinosis Pigmentaria, (reducción del campo visual), ello la llevó a conocer a Luis Eduardo Ostos, deportista invidente de alta competencia y quien le preguntó si algún día le podía enseñar a jugar tenis. Tal interrogante le generó curiosidad, se cuestionó ¿cómo un ciego lo podía practicar?, investigó y descubrió que el tenis para personas con esta discapacidad era practicado desde la década de los ochentas.
El apoyo de sus padres, Raúl Benavides y Gloria Buelvas, fue determinante para vivir de cerca, lo que sería su nueva pasión. “Motivada por lo averiguado, viajé al III Torneo Internacional de Blind Tenis en Benidorm (España) en el 2019, allí en su totalidad observé el juego de tenis para ciegos a nivel internacional en todas sus categorías, tuve acercamientos con diferentes jugadores y entrenadores de distintos países, fueron ellos quienes me compartieron los pasos a seguir para cumplir el sueño y anhelo de traer esta modalidad deportiva a Colombia, y por qué no, en unos años, tomar parte de competencias a nivel mundial”, expresó Nathalia a los micrófonos de Match Tenis.
Tras su regreso al país, reunió la documentación exigida por la IBTA (Asociación Internacional de Tenis para Ciegos) y fue así que Colombia logró el reconocimiento como nuevo miembro de esta entidad, siendo el cuarto país latinoamericano en lograrlo y el decimoctavo en el mundo. Esto significó el primer paso en busca de participar el IV Torneo Internacional de Blind Tenis en Italia en 2020; sin embargo, este sueño fue pospuesto, por lo menos una temporada más, pues la crisis que vive el mundo entero por el Covid-19 obligó a su no realización.
Indagado por el desarrollo de esta modalidad deportiva en Colombia, respondió: “Empezó este año, luego de crear la Fundación Pasión por el Tennis, entidad sin ánimo de lucro, la cual apoya el equipo de tenis de deportistas ciegos y de baja visión irreversible. Trabajamos en las instalaciones de la Liga de Tenis de Bogotá, sede El Campín con el entrenador Sergio Sánchez y su equipo de trabajo, quienes han desempeñado una excelente labor de manera voluntaria en lo que ha sido el desarrollo del plan de trabajo, pues para ejecutarlo, es inevitable adaptarse a las necesidades de cada jugador”, añadió esta pereirana de nacimiento, pero bogotana de adopción.
De momento no hay entidades gubernamentales ni privadas, apoyando esta naciente modalidad, lo anterior no es impedimento para seguir trabajando, crecer y por qué no, en unos años estar a la altura de Argentina, España, Inglaterra y México, potencias mundiales.
Las reglas
El tenis para ciegos fue creado en Japón hace unos 40 años, y las reglas de juego se adaptan son similares a las del tenis convencional con algunas excepciones.
Los espacios pueden ser cerrados como coliseos cubiertos para agudizar el oído, también se juega en espacios abiertos. Las dimensiones de las canchas son más reducidas que la convencional, tiene 12.80 metros por 6.10 y 83 centímetros de altura de la red para la Categoría B1 -ciegos totales-; entre tanto, en las categorías B2, B3 y B4 -baja visión- las dimensiones de las canchas son 18.28 metros por 8.23 y 90 centímetros en la altura de la red. Todas las líneas son marcadas por una cuerda de tres milímetros de ancho adherida al piso.
La pelota es uno de los elementos más importantes, pues a diferencia de la convencional es de goma y espuma, de tamaño más grande y en su interior tiene una pelota de pasta hueca de golf con 5 balines que permite hacer sonido. Hay dos tipos de colores en las pelotas, una es amarilla para los ciegos totales, la restante es negra para jugadores de baja visión. El número de rebotes permitidos es el siguiente: para los ciegos totales tres, y dos para los de baja visión. El tamaño de la raqueta para la categoría B1 ciegos totales es de 23 pulgadas y baja visión B2-B3 es de 25 pulgadas y 27 para B4.